miércoles, 16 de noviembre de 2016

  

ARQUITECTURA PRECOLOMBINA

Durante 3.000 años, antes de la colonización del hemisferio occidental en el Siglo XV, los pobladores nativos de la América precolombina o indígenas, desarrollaron un conjunto logros artísticos e intelectuales, en cuanto a arte precolombino, en excepcionales casos comparables a la antigua China, India, Mesopotamia y el mundo mediterráneo.

La rueda, por ejemplo, se usaba en Mesoamérica solamente en los juguetes y nunca llegó a aplicarse a la alfarería, en la construcción de carretas o como sistema de arrastre. El uso de herramientas de metal no era frecuente y, además, no empezaron a utilizarse hasta las últimas etapas de la historia precolombina. Los mayas (de la zona México y Guatemala) realizaban elaboradas esculturas y complejos ornamentos de jade golpeando una piedra con otra.



La otra región cultural de gran importancia la constituyen Perú y Bolivia, que forman el área central andina. La zona intermedia la integran la parte sur de América Central y el norte de los siguientes países de América del Sur: Venezuela, Colombia y Ecuador.
Entre los principales exponentes, que crearon construcciones majestuosas fueron: los mayas, los aztecas y los incas.

Mayas

Las construcciones mayas fueron principalmente religiosas. Los centros donde se hayan las construcciones más importantes fueron Copan, Tikal, Piedras Negras, Chichen Itzá, Uxmal y Maypán.


Incas

Antes de ejecutar cualquier construcción los incas hicieron algunos bocetos, planes, modelos y maqueta y como sistemas de medida usaron balanzas basado principalmente en el anthropometry (medidas con relación al cuerpo humano: brazos, codos, pies, pasos, palmos, etc.). Una demostración de este adelanto es la gran cantidad de maquetas encontrada en casi todos los museos arqueológicos en el país. 


Aztecas

Las construcciones más frecuentes de los aztecas fueron las pirámides de planta circular que se cree son santuarios del dios Ehécatl, deidad del viento, por ello tienen aspecto de remolino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario